La realización regular y sistemática de una actividad física ha
demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención,
desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar
el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de
las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en
todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido
aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus
períodos de auge y regresión.
La practica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite,
deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano
puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus
necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese
paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad
que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica,
que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que
teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines.
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por
cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como
unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus
fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose
entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la
salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las
reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones
propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el
futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su
propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número
variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el
futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y
recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio
del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
El pulso. Generalidades. Recomendaciones.
Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el
Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con
que esta se está realizando con un esfuerzo físico. Debemos recordar
que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de
exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para
regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos. Se debe
tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.
Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede
tomar el pulso son:
· En la sien (temporal).
· En el cuello (carotireo).
· Parte interna del brazo (humeral).
· En la muñeca (radial).
· Parte interna del pliegue del codo (cubital)
· En la ingle (femoral)
· En el dorso del pie (pedio)
· En la tetilla izquierda (apical)
Recomendaciones para tomar el pulso:
· Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con
su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y confunde
el suyo.
· No ejerza presión excesiva, porque no se percibe
adecuadamente.
· Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero ( o
por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese
valor por dos y luego de vuelta por dos.
Recomendamos el pulso radial cuando se realizan ejercicios. Manera de
tomarlo:
· Palpe la arteria radial, que esta localizada en la muñeca,
inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación
aplique el procedimiento antes explicado.
Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el
pulso radial, utilizar el pulso apical ( en el pecho) :
· Coloque su dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y
presione ligeramente
· A continuación utilice el método de conteo explicado.
Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la
actividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al
minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos. Dado que a
mediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos puesto
que con un correcto, adecuado y periódico entrenamiento tendremos una
recuperación en menor tiempo y por ende los beneficios fisiológicos
correspondientes.
Por supuesto que la implementación de una practica deportiva con lleva
a un cambio en el estilo de vida, en lo que respecta a tener una
alimentación mejor y mas adecuada, abandonar los hábitos tales como el
cigarrillo y el alcohol (u otras drogas), o por lo menos tratar de
disminuir su consumo en forma paulatinamente.
Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12
minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de
poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20
min. y así sucesivamente hasta legar a los 30 min.
Clases de entrenamiento
Entrenamiento físico - deportivo.
Hace algunos años, la preparación física en los gimnastas,
especialmente en la gimnasiafemenina, no era tan importante; sin
embargo, después de muchos estudios y experiencias de países potencias
en el deporte, ahora es una parte muy importante.
La preparación física es la forma básica, gracias a la cual se
desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las gimnastas. La
aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible si
no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas. También
la capacidad de trabajo de los sistemas funcionales cardial y pulmonar
son muy importantes en las etapas de ejecución de gran cantidad de
combinaciones en forma completa.
Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas
necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del
organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares
correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de
coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos
o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-
vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección
la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres
cualidades al mismo tiempo.
La preparación física se compone de dos partes: general y específica.
La preparación física general sirve de base para la preparación
especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas
de la preparación técnica. Las diferencia entre las dos están en los
objetivos y en el carácter de los medios que se aplican para lograrla.
La preparación física general, tiene como meta el desarrollo general
de las cualidades físicas y funcionales de las gimnastas. Sus medios
están destinados a desarrollar la fuerza, la elasticidad, la
resistencia, la rapidez y la agilidad, independientemente de la
técnica de los ejercicios. Esta preparación es típica en las gimnastas
principiantes cuya meta inicial es desarrollo general, sin embargo
todas las gimnastas deben de trabajarla.
La preparación física especial tiene como objetivo, a través de
ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones
para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos
ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a
la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su
ejecución. La preparación física especial es un proceso permanente.
Así como el aprendizajede los nuevos ejercicios en el trabajo diario,
este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las
cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.
La gimnasia se puede clasificar como un deporte de potencia o
explosión y de velocidad, en donde se requiere principalmente fuerza y
rapidez. La fibra rápida desempeña un papel importante para el aumento
de fuerza; estos músculos desarrollan fuerza 10 veces mayor que los de
contracción lenta, por lo que son apropiados para deportes de fuerza y
explosión como lo es la gimnasia artística. En este deporte se
requiere máximos esfuerzos durante 10 segundos o menos, y en cuanto a
resistencia, el gimnasta debe resistir máximo 1 min. y 30 seg. de
ejercicio continuo (aproximadamente la duración de las rutinas en los
aparatos).
Entrenamiento técnico - táctico.
En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma
correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea
motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual
el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de
este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y
físicas.
En muchos deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el
aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente
se repiten (atletismo y la natación). En la gimnasia artística es muy
diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los
cuales tienen su propia característica y estructura técnica. Por otra
parte, su ejecución se encuentra bajo las leyes físicas y mecánicas y
en caso contrario su realización es imposible.
Es claro, la preparación técnica en la gimnasia artística es muy
importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la
preparación de la gimnasta. Uno de los rasgos más importantes del
proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo
sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación
técnica. Cada uno de las tareas de la preparación técnica está
relacionada con la formación de los hábitos concretos de movimientos,
con el aprendizaje de las acciones concretas de movimiento.
La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante
que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la
categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las
que se participa. Las penalizaciones en las diversas categorías tienen
su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el
reglamento. La preparación táctica incluye aquellas formas del
trabajo, gracias a las cuales la gimnasta
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