sábado, 6 de marzo de 2010

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  La Didáctica de la Educación Física, al igual que otras didáctica específicas, se encuentra en un proceso de construcción, similar al descrito por Porlán Ariza al referirse a la Didáctica en general como "un ámbito científico emergente, en proceso de construcción" (1993: 252). No obstante, las circunstancias socioculturales, históricas e ideológicas en las que se ha desarrollado el conocimiento disciplinar en la Educación Física han influido considerablemente en el estado actual de su didáctica y en la función de la disciplina como "lenguaje que ayuda a conocer y a decodificar la realidad" (Zabalza Beraza, 2001: 27).

    En efecto, los avatares históricos sufridos por nuestra disciplina de referencia, la Educación Física, en cuanto a su objeto de estudio y su estatus epistemológico y, a su vez, la discriminación padecida por sus profesionales, ha supuesto que hablar de una comunidad científica -como grupo y no sólo como individualidades- constituida en torno al estudio del objeto de la Didáctica de la Educación Física comience a ser una realidad, prácticamente, finalizando la década de los ochenta o principios de los noventa. Nos encontramos, pues, ante una disciplina joven que, como todas las Didácticas Específicas, realiza un esfuerzo por consolidarse como área de conocimiento autónoma y que se acerca al conocimiento de la realidad que estudia desde una perspectiva innovadora.


2. Elementos constitutivos de una disciplina autónoma

    En este proceso de consolidación, nos encontramos con algunas dificultades para encontrar una definición convincente de la Didáctica de la Educación Física, en un momento en el que el propio dinamismo de la construcción de la disciplina lleva aparejados dudas y reelaboraciones de los diferentes elementos que sirven de base para establecer dicha definición. Estos elementos que deben estar presentes en la definición del ámbito de construcción de cualquier disciplina son los siguientes:

  1. El objeto de estudio, con las matizaciones específicas que le confieren la identidad o perspectiva de análisis cuando éste es compartido
    En efecto, una disciplina se identifica como tal por aquello a lo que dedica su atención, lo que supone esa "realidad" que trata de explicar o sobre la que trata de intervenir, o ambas cosas a la vez: explicar e intervenir. Como afirma Chevallard, toda ciencia tiene que asumir "como primera condición, pretenderse ciencia de un objeto" (1997:12).

  2. La forma de construir el conocimiento o estatus epistemológico
    Identificar qué es una disciplina, supone también la comprensión de cuál es el cauce de aproximación a la realidad que estudia y, en consecuencia, qué tipo(s) de conocimiento construye.

  3. La finalidad del conocimiento de la propia disciplina
    En Ciencias Sociales, una realidad, integrada por hechos y acciones sociales, no queda totalmente configurada ni puede ser comprendida sin su dimensión teleológica. La intencionalidad de la acción humana, en ese campo de estudio, caracteriza o matiza el propio objeto de estudio y orienta el conocimiento que se desea construir. Este tercer elemento es denominado por algunos autores como objeto formal, frente al objeto material u objeto de estudio propiamente dicho (Benedito Antolí, 1987). Si bien con relación a la educación, como veremos más adelante, no siempre es fácil separar ambos objetos (material y formal) en el estudio que promueve una disciplina como la Didáctica de la Educación Física.

    Si bien cualquiera de los tres factores cuentan con la relevancia suficiente como para dedicarle un espacio de reflexión, y puesto que ya, en otro momento (Hernández Álvarez y Velázquez Buendía, 2001), hemos desarrollado las ideas fundamentales sobre el estatus epistemológico de la disciplina, en este artículo nos proponemos explorar algunos de los interrogantes que se nos presentan al analizar el objeto de estudio de la Didáctica de la Educación Física.


3. El objeto de estudio de la Didáctica: los procesos de enseñanza y aprendizaje

    Existe un consenso generalizado para señalar a los procesos de enseñanza y aprendizaje como el objeto de estudio de las diferentes didácticas. Como ejemplo de este consenso, Porlán Ariza se interroga sobre el objeto de estudio de la Didáctica y se responde señalando a la "estructura y la dinámica de los sistemas de enseñanza -aprendizaje institucionalizados, en sus diferentes niveles de organización, y atendiendo al conjunto de dimensiones y variables que se manifiestan en ellos". Matiza, el autor, que esta definición se encontraría incompleta si sólo atendiera a una perspectiva de explicación de dichos sistemas y no incluyera normas de intervención adecuadas que favorezcan una orientación de los mismos acorde con unas determinadas finalidades educativas (1993:251). En un sentido similar, Contreras Domingo concluye su análisis sobre una posible definición afirmando que: "la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas" (1990:19).

    La Didáctica de la Educación Física centra su estudio en las relaciones profesor/alumno que se establecen en un proceso intencional de enseñanza y aprendizaje en torno al movimiento humano como objeto de comunicación. Dicho estudio se encuentra orientado hacia la búsqueda de explicaciones sobre el cómo hacer posible que el alumno desarrolle sus actividades de aprendizaje en aquellas condiciones que faciliten la significatividad y eficacia de tales actividades. Explicaciones que deberán validarse y reconstruirse a través de propuestas concretas de intervención docente orientadas por las finalidades educativas que se persiguen. Así pues, entendiendo el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la doble perspectiva que lleva a su explicación (teoría) y a la intervención (práctica), podemos afirmar que el objeto de la Didáctica de la Educación Física debe centrarse en el binomio "enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones del movimiento humano", entendido éste no como un simple fenómeno físico sino cargado de intencionalidad y significado para el ser que se mueve. Intención y significación que se encuentran influenciados, e influyen, por el contexto en el que se desarrolla la intervención formativa, ese "escenario de operaciones" que integra tanto el "contexto escolar, de carácter inmediato, y el contexto social como contexto envolvente de aquel" (Salvador Mata, 1998:201).

1 comentario:

  1. Ojo, las referencias están incompletas.
    Hay que ponerse al día en entradas
    Falta la publicación del video de youtube (Clase del 13 de MArzo)

    Pilas!!!!

    JC

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